El sábado 30 de abril a las 19hs, inaugura la muestra «De lo instintivo a lo espontáneo» de las artistas Andrea Amaya y Marcela Arena en la Casa del Poeta.

«La Materia nos encontró». Está frase resume la idea y el motivo de esta exposición. Estábamos trabajando independientemente en una propuesta similar, dónde lo gestual, espontáneo el empleo de texturas y la exploración de la mancha casi un símbolo, constituía la búsqueda de una exploración abstracta apartándose de contenidos figurativos para explorar lo sensible, intuitivo, gestual, acercándose más allá de lo formal a una búsqueda espiritual, primigenia. La materia con la que trabajamos nos encontró en las mismas búsquedas.

Es como si, después de las situaciones de Pandemia y la realidad que nos tocó vivir, se repitiera lo que numerosos pintores vivieron luego de las guerras mundiales… y comenzar así una nueva experiencia vivida: pintar sin ningún tipo de trabas, colocando el pigmento según los niveles más profundos de nuestro ser. Parecíamos estar de acuerdo en que se trataba de un objetivo valioso: liberar a la mente humana de toda acción autoritaria represiva. El arte se convertiría así en un método de auténtica autorrealización……

«El eje temático de la exposición, es despojarse de lo figurativo y de la idea resuelta en un discurso para abrir el juego provocativo que genera el goce de lo estético en sí mismo.

«En una actualidad acorralada por conceptos, formulaciones, argumentaciones límites constantes a nuestros movimientos, contacto humano, libertades individuales, reformulaciones e incertezas, el Camino de la abstracción, resulta un juego refrescante, relajador, esperanzador, juego propio del artista que invita al espectador a abrirse a las «no reglas» al dejarse llevar, a su imaginación su sentir, y a su propia interpretación.

Estos tres conceptos, jugar, mirar, pensar, articulan el sentido moral en todas las pinturas. La finalidad que se persiguen, quizás, y conscientemente, o no, en nuestras obras, arrancar los misterios del mundo que nos rodea…pos pandémico….»